0

¿DNI bilingüe?

Publicado por el .

Para algunos, ser gijonés y asturiano es más que un orgullo y quieren llevar a su ciudad hasta en el carné de identidad y nunca mejor dicho porque a Inaciu, un joven que se cambió el nombre cuando tuvo los 18 años, le ha ocurrido algo que no se esperaba; cuando fue a renovar su carné a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía pidió a los funcionarios que en su DNI apareciese el la toponimia de Gijón: Xixón.

La respuesta fue: “no lo podemos hacer”, ante lo que Inaciu quedó sorprendido y no se quedó satisfecho con esa respuesta y declara que la legalidad vigente le avala, aparándose en el decreto 105/2006 del 20 de septiembre donde la toponimia del concejo pasó a aser Gijón/Xixón, por tanto éste es el nombre que legalmente tendría que aparecer en el DNI según asegura.

Le ha hecho llegar el asunto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín e incluso a la Procuradora General del Principado y ya ha obtenido una respuesta indicando que debe dirigirse al Ministerio del Interior y su caso lo derivarán al Defensor del Pueblo en la capital de España.

Según los artículos 3 y 14 de la Constitución, todos somos iguales ante la ley e Inaciu no comprende por qué en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Galicia o País Vasco se expide el DNI bilingüe y aquí no se puede hacer. Veremos en qué acaba el caso.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario