0

El Café Gijón, una cafetería mítica en el corazón de Madrid

Publicado por el .

Café Gijón

El Café de Gijón, el célebre bar que fundó un asturiano en el corazón de Madrid

Permitidme que hoy no hable de la ciudad de Gijón sino que me vaya a la capital de nuestro de país, a Madrid, al lugar donde a finales del siglo XIX un asturiano, concretamente de Gijón, fundó una de las cafeterías más célebres de España: el Café Gijón.

Su nombre oficial es Gran Café de Gijón aunque popularmente se le conoce como Café Gijón. Ubicado en el 21 del Paseo de Recoletos, cerca de la Biblioteca Nacional,  fue fundado en 1888 por Gumersindo Gómez.

Sobre este asturiano poco se sabe, hasta el punto de que incluso su apellido no ha quedado del todo esclarecido: en algunas crónicas se le nombra como Gumersindo García y en otras como Gumersindo Gómez.

Se sabe a ciencia cierta que perteneció a la oleada de emigrantes españoles que durante el siglo XIX emigró al Nuevo Mundo y consiguió hacer fortuna. Como nuevo rico, decidió regresar de La Habana para instalarse en Madrid y montar un moderno café. Compró para ello el modesto local ubicado en el Paseo de Recoletos. Don Gumersindo había nacido en Gijón y quiso honrar sus orígenes bautizando al moderno establecimiento con el nombre de su ciudad natal.

En sus inicios parecía más un café de barrio debido a que estaba lejos de la Puerta del Sol, donde se concentraban los principales cafés de tertulia de Madrid. Su éxito en los primeros años fue gracias al Paseo de Recoletos y a los viandantes que hacían un alto en su terraza para tomar una horchata, un agua de cebada o limón, zarzaparrilla o algún otro refresco.

Con los años, el Café Gijón se convirtió en el café de la tertulias políticas y literarias donde paraban Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Antonio Machado, Pérez Galdós, García Lorca o Rubén Darío. Su encanto continuó tras la Guerra Civil y atrajo a autores de la talla de Camilo José Cela, Gerardo Diego o Jardiel Poncela.

Uno de los premios más importantes de novela de España es el Premio Café Gijón de Novela.

Te puede interesar

Escribe un comentario