0

Fiestas de Begoña, la Semana Grande de Gijón

Publicado por el .

Danza Prima Gijón

Gijoneses bailando la Danza Prima en la playa de San Lorenzo

Un año más Gijón vive su Semana Grande con las fiestas de Begoña que se celebran entre el 8 y el 17 de agosto. Al margen de la feria taurina, la ciudad se llena de conciertos, actuaciones y actividades para todos los gustos y bolsillos.

Este año el pregón corrió a cargo de la cantante Alaska que tuvo lugar el pasado ocho de agosto en la Plaza de Mayor. Este fue el pistoletazo de salida para unas fiestas que ya han traído a artistas como Carlos Baute, la compañía de baile de Antonio Gades, Fangoria y las Nancys Rubias o The Straits.

Hasta el domingo aún queda mucho que ver y hacer en Gijón. Hoy día 11 podremos ver a La Yegros, el grupo Esta boca es nuestra y La Pegatina, este último actuará en la playa de Poniente.

El martes doce viene cargado de teatro y humor con Micky y la obra de teatro Enfrentados. La música correrá a cargo de Vocal Tempo y Maestra Vida. Al día siguiente el grupo M-Clan, Paula Rojo y Los Testigos pondrán la música en las calles de Gijón.

El jueves 14 el cielo se llena de luz con los fuegos artificiales que se lanzarán a las doce desde el Cerro de Santa Catalina. Las orquestas darán ritmo a la velada.

El día 15 de agosto, a las dos de la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más hermosos y singulares de estas fiestas: la Danza Prima y Restallón. Esta antigua danza popular se baila en toda Asturias, tomándose de los meñiques y balanceando los brazos hacia delante y hacia atrás, al ritmo contrario de unos pasos simples. Como acompañamiento, sin instrumentos, se cantan canciones romances tradicionales.

En Gijón, la Danza Prima es un homenaje a los asturianos que faltan de su tierra y se baila para ellos mirando al mar, en la Playa de San Lorenzo, en la mañana del Día de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad.

Las fiestas continúan todo el fin de semana con conciertos y funciones teatrales.

Un semana bien cargada para festejar a Nuestra Señora de Begoña.

Te puede interesar

Escribe un comentario