0

Gijón en el Camino de Santiago

Publicado por el .

Camino de Santiago

Puente en el tramo de Sebrayo a Gijón

Hay un chiste que cuenta que un chico le dice a otro: “Por mi pueblo pasa el Camino de Santiago” a lo que el otro responde: “Ah sí, ¿a qué hora?”. Ya sé que es malo, pero los gijoneses pueden decir, como el chico del chiste, que por su pueblo pasa el Camino de Santiago.

La ruta xacobea del norte, o Camino del Norte, hace su parada en la ciudad de Gijón. Es una de las dos variantes del Camino del Norte, ya que poco después del puente que se ve en la foto, el camino se bifurca y los peregrinos pueden elegir entre seguir para Oviedo y adentrarse por el Camino Primitivo, o seguir hasta Gijón y hacer el Camino de la Costa.

El Camino del Norte comienza en Irún, ciudad por la que entraban los peregrinos a pie, y continúa su ruta por Bilbao y Santander. Además de estos peregrinos, en la Edad Media llegaban peregrinos en barco desde Alemania, Flandes, Inglaterra o Francia a diferentes puertos del cantábrico para seguir a pie hasta Compostela. Entre esos puertos está el de Gijón.

A partir de Gijón, el Camino de Santiago vuelve a la costa. Hasta no hace mucho no contaba con albergue de peregrinos, pero afortunadamente ya han abierto uno que se encuentra en la calle Camín de la Pasadiella número 85.

Está habilitado en varias cabañas del Camping Deva Gijón que se encuentra tras Cabueñes, en la carretera nacional 632, en el punto kilométrico 64. Hay un autobús que lleva al centro de Gijón, a unos cuatro kilómetros.

Si esta opción no os gusta, podéis probar en el albergue juvenil o en los muchos hostales que salpican la ciudad. A partir de aquí hay por delante una hermosa travesía que discurre casi siempre a pie de costa y pasa por pueblos y ciudades como Avilés, Luarca, La Caridad o Ribadeo.

El camino baja hasta Lugo desde donde ya se aleja de la costa y va buscando Santiago de Compostela a través de los bellos paisajes gallegos.

Te puede interesar

Escribe un comentario